lunes, 28 de febrero de 2011

Europa Y Libia.

Es triste y da mucha rabia, y sensación de impotencia ver como las estrategias geopolíticas, económicas y petrolíferas tienen que empezar por la huida de miles de seres humanos.
Estaba en el metro, volviendo a mi casa, después de un paseo por el centro de Madrid, a dónde raras veces voy en coche, y leo en la portada del periódico que un pasajero tenia, lo siguiente: “Comienza la huida de Libia”. La frase comentaba la foto de una mujer, mayor, con una mirada llena de miedo, horror, tristeza, y más que todo,  incertidumbre. La misma mujer, que parecía tener unos 80 años, llevaba una maleta encima del hombro izquierdo.
La foto lo decía todo.
Me recordó algunas fotos de las guerras de Yugoslavia,  de Afganistán, de Líbano,  y como no, algunos éxodos como el de Irak o Rwanda. Podría citar muchos otros. Porque desde el principio de los tiempos, el ser humano fomenta guerras, y guerras, y guerras.

Kaddafi y el mundo, decidieron, hace un tiempo, que las cosas serán así en Líbia. Digo Kaddafi, porque es un dirigente tribal, dictador, y lleva 41 años en el poder, adueñándose de las riquezas de su pueblo y del país entero. Y el mundo, porque  lleva 41 años haciendo los honores a este dictador, tirano, aprovechándose de las riquezas energéticas de este país.

Miles de libios están ya en el camino de la huida. Libios, pero también extranjeros que trabajaban en Libia. Algunos en empresas petrolíferas, y otros obreros, con mucho menos recursos.

Los extranjeros volverán a sus casas dónde alguien les espera… Pero lo libios, tendrán que buscarse un refugio. Y lo más fácil para ellos, será refugiarse en Europa.

Esa Europa que,  en ciertos círculos,  algunos se atreven ya, a llamar Eurabía.

Europa es el continente de los exiliados. Europa es la tierra de los derechos humanos.
Europa, que en la actualidad, vive una crisis demográfica, cultural, económica, y más que todo, una crisis de valores.
La ola de refugiados que puede llegar desde Libia, afectará  España  entre otros países de la Unión Europea.  El presidente francés Sarkozy lo ha dicho ayer: “ Francia tiene que estar preparada a los cambios que están ocurriendo en el mundo árabe”.

De momento, Estados Unidos están calentando motores. No permitirán un caos en Libia, puesto que este país produce 1,6 millones de barriles de petróleo al día.
En 2008,  un alto mandato americano anunció que todas las tropas americanas saldrán de Irak en 2011. No parece ser así. Pero bueno, quedan 10 meses para que termine el año.
Tal vez, se desplazarán desde Irak hacia Libia. El camino es menos largo y costoso.
Esperemos unos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario